jueves, 25 de abril de 2013

Organizar para enseñar


En este post vamos a analizar la propuesta didáctica del centro “Joaquín Carrión Valverde” de San Javier (Murcia). Como la mayoría de los integrantes del grupo (3/4) queremos centrarnos en “Educación Infantil”, esta propuesta didáctica se centra en este tipo de educación (los tres cursos que lo componen).
 

La programación didáctica de este centro tiene 5 grandes apartados (aprendizaje de lecto-escritura, tecnologías de la información y de la comunicación, lenguaje, comunicación y representación, conocimiento del entorno y conocimiento de sí mismo), y tiene una práctica centrada en el cooperativismo (ya que los objetivos se basan en la participación de clase y en los trabajos de grupo) y también en la intervención con las familias (como podemos apreciar en el apartado de “recursos interactivos”)

La metodología de este centro se rige por la integración de los alumnos y en la igualdad de los mismos, como hemos podidos observar en el apartado 1.6 sobre la metodología didáctica, como algunos ejemplos que vamos a mostrar:

-          Contemplar la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características personales, las necesidades, los intereses y los estilos cognitivos de los alumnos. Así mismo, tener en cuenta el contexto sociocultural en el que viven.

-          Crear un clima relacional y de afectividad positivo. Establecer una relación de confianza entre los alumnos y el educador, procurando en todo momento que se sientan tranquilos y confiados, que no tengan miedo a participar o a equivocarse y que se encuentren a gusto a la hora de comunicar sus ideas. Trabajar para que acepten sus propias posibilidades y sus limitaciones, las entiendan y las respeten. Potenciar, en definitiva, su autoestima y favorecer su integración social.

-          Utilizar las situaciones de interacción como un recurso más para ayudar a cada alumno que lo necesite, teniendo en cuenta sus capacidades y sus dificultades. Facilitar la participación de todos, en función de sus propias posibilidades.


En esta propuesta didáctica, recalcando sus cinco grandes apartados (citados anteriormente), se establece una gran relación entre el método y el contenido, pero en relación a la secuenciación y los materiales educativos carece de estos.

A pesar de ello, hemos encontrado sugestivo un apartado interactivo donde desarrollar las capacidades de los alumnos. Es en este punto donde la propuesta didáctica de este centro es “no dejar de lado a las familias”, y que estas se involucren en la educación de sus hijos), aparte de esto, nos ha parecido muy interesante que estos recursos interactivos se distribuyan por áreas (es decir, hay un área de matemáticas, de lenguaje….).

Para concluir pensamos que la didáctica no es algo solitario sino que depende de la correlación entre todos los componentes, es decir, objetivos, competencias, contenidos, materiales educativos… “La didáctica  no es un razonamiento puro sino que depende del para ¿Qué?, ¿Cómo? Y  ¿Cuando?”

"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección" Enrique Tierno Galván

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