En este post vamos a analizar la propuesta didáctica
del centro “Joaquín Carrión Valverde” de San Javier (Murcia). Como
la mayoría de los integrantes del grupo (3/4) queremos centrarnos en “Educación
Infantil”, esta propuesta didáctica se centra en este tipo de educación (los
tres cursos que lo componen).
La programación didáctica de
este centro tiene 5 grandes apartados (aprendizaje de lecto-escritura, tecnologías
de la información y de la comunicación, lenguaje, comunicación y representación,
conocimiento del entorno y conocimiento de sí mismo), y tiene una práctica
centrada en el cooperativismo (ya que los objetivos se basan en la participación
de clase y en los trabajos de grupo) y también en la intervención con las
familias (como podemos apreciar en el apartado de “recursos interactivos”)
La metodología de
este centro se rige por la integración de los alumnos y en la igualdad de los
mismos, como hemos podidos observar en el apartado 1.6 sobre la metodología didáctica,
como algunos ejemplos que vamos a mostrar:
-
Contemplar la diversidad del alumnado
adaptando la práctica educativa a las características personales, las
necesidades, los intereses y los estilos cognitivos de los alumnos. Así mismo,
tener en cuenta el contexto sociocultural en el que viven.
-
Crear un clima relacional y de
afectividad positivo. Establecer una relación de confianza entre los alumnos y
el educador, procurando en todo momento que se sientan tranquilos y confiados,
que no tengan miedo a participar o a equivocarse y que se encuentren a gusto a
la hora de comunicar sus ideas. Trabajar para que acepten sus propias
posibilidades y sus limitaciones, las entiendan y las respeten. Potenciar, en
definitiva, su autoestima y favorecer su integración social.
-
Utilizar las situaciones de interacción
como un recurso más para ayudar a cada alumno que lo necesite, teniendo en
cuenta sus capacidades y sus dificultades. Facilitar la participación de todos,
en función de sus propias posibilidades.
En esta propuesta didáctica, recalcando sus cinco
grandes apartados (citados anteriormente), se establece una gran relación entre
el método y el contenido, pero en relación a la secuenciación y los materiales
educativos carece de estos.
A pesar de ello, hemos encontrado sugestivo un
apartado interactivo donde desarrollar las capacidades de los alumnos. Es en
este punto donde la propuesta didáctica de este centro es “no dejar de lado a
las familias”, y que estas se involucren en la educación de sus hijos), aparte
de esto, nos ha parecido muy interesante que estos recursos interactivos se
distribuyan por áreas (es decir, hay un área de matemáticas, de lenguaje….).
Para concluir pensamos que la didáctica no es algo
solitario sino que depende de la correlación entre todos los componentes, es
decir, objetivos, competencias, contenidos, materiales educativos… “La didáctica
no es un razonamiento puro sino que
depende del para ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Cuando?”
"La buena didáctica es aquella que deja que
el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir
tomando buena dirección" Enrique Tierno Galván
No hay comentarios:
Publicar un comentario