En este trabajo
hemos querido entrevistar a la hermana de una de las integrantes del grupo
(Lidia Losa). Su hermana Nuria Losa Moreno es profesora de educación infantil en
un colegio de Aldaya, hemos elegido que sea ella porque además de la cercanía y
afecto entre una de las integrantes del grupo, es todo un ejemplo a seguir más
cercano y teníamos muchas ganas de conocerla, ya que Lidia habla mucho de
ella.
Ha sido todo un
placer trabajar con Nuria, ya que a pesar de que no vive con su hermana, ha
tenido la molestia de ir a casa de Lidia (que vive en Xirivella) , para que le
hagamos la entrevista. El pasado viernes 8 de marzo, al acabar las practicas,
Laura Escriche, José María González y Carmen González fuimos a casa de Lidia,
donde su hermana nos esperaba para que le realizáramos la entrevista. Desde el
primer momento, Nuria nos acogió con mucho cariño y respondió a cada una de las
preguntas que le formulábamos. Más tarde Lidia nos invitó a comer a su casa,
mientras hablábamos de la experiencia de las primeras prácticas junto a
Nuria.
A sido una gran
experiencia, porque hemos visto que muchas de las respuestas que daba Nuria a
las preguntas que le formulábamos las hemos podido observar y tantear en las
prácticas (por cierto, ha sido una experiencia muy satisfactoria las prácticas
del primer curso, pero de eso ya hablaremos en otro
momento).
Gracias a esta entrevista, hemos añadido muchos conocimientos que
aun no sabíamos.
Esperemos que a vosotros también os sirva esta
entrevista.
Desde aquí queremos agradecer a Nuria todo lo que nos ha ayudado
para hacer este trabajo.
A continuación, os dejaremos la entrevista escrita con las
correspondientes respuestas:
¿Cuáles son los principales conocimientos que un docente debe poner
en práctica para poder enseñar?
Existen cuatro tipos
fundamentales de conocimientos que tienen que saber los docentes para poder
enseñar. Son las cuatro fuentes del Currículum:
- Conocimientos
relacionados con cómo son los niños, el momento evolutivo donde se encuentran,
cómo aprenden, las diferencias que muestran, y las necesidades que
tienen…
- Conocimientos
relacionados con la materia que debemos impartir.
- Conocimientos
relacionados con cómo nos relacionamos las personas, y cómo evitar los
conflictos tanto con el resto de docentes, como con la familia y los
niños.
- Conocimientos
relacionados con el qué, cómo y cuando enseñar, es decir, la legislación, los
métodos educativos, y cómo ponerlos en práctica.
¿ Se puede enseñar de la misma forma en que uno aprende? ¿ Por
qué?
Cada persona es
diferente y puede aprender de una manera concreta. Hay niños que van a un ritmo
rápido, asimilan todo a la primera y se aburren si no tienen algo específico
para seguir haciendo, con un nivel de dificultad mayor. Mientras que hay otros
que les cuesta más comprender y realizar el trabajo. Por tanto, yo no puedo
enseñar cómo yo aprendo porque cada niño puede necesitar una atención diferente,
partiendo siempre de su nivel de desarrollo.
¿Cuándo se dice que un profesor o profesora tiene una didáctica
apropiada?
La didáctica
apropiada es aquella que promueve el aprendizaje de todos los niños del aula
partiendo de sus conocimientos previos sin olvidar que cada alumno tiene su
ritmo propio de aprendizaje. También es importante tener en cuenta una serie de
características del clima del aula.
En Infantil, por
ejemplo, es fundamental promover el afecto, la ilusión, la novedad, el
compañerismo, la ayuda entre compañeros, el juego… Pero eso también es
importante en Primaria, y en Secundaria. Si no conoces a los alumnos, no sabes
qué necesitan, si no te implicas, ellos lo perciben, y poco puedes hacer por
ellos y para motivarlos en su aprendizaje.
¿Cómo se define un espacio educativo? ( Citar
ejemplos)
El espacio educativo
es aquel lugar físico donde se lleva a término el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se entiende que es aquel donde tiene lugar un proceso educativo intencional
entre docente y alumno. Puede ser el patio cuando salimos a observar las hojas
de los árboles que caen en otoño, la biblioteca cuando vamos a contar un cuento,
o ver un teatro, la sala de usos múltiples cuando vamos a tocar instrumentos, o
el pasillo cuando colgamos un mural que hemos elaborado previamente en el aula,
del tema que nos ocupa.
¿Cómo afecta la forma de enseñar los cambios que experimenta la
educación española?
Durante los últimos
años no paran de aparecer leyes nuevas de educación que distorsionan más que
otra cosa. La LOGSE ha sido una ley muy importante porque ha tratado de cambiar
la manera de estar en la escuela, y de hacer educación. Supuso un cambio
drástico a la hora de entender la educación infantil, pero también supuso un
cambio en toda la estructura del sistema educativo en infantil: trabajar por
rincones, talleres, proyectos… Mucho tiene que cambiar el tema para que se deje
de trabajar así, porque es lo que los niños de estas edades necesitan. Pero está
claro que afecta directamente por ejemplo, a los contenidos o asignaturas, las
optativas que se ponen o no en marcha, centros educativos separados de niños y
niñas… Todo eso lo establece la ley y afecta directamente a la forma de enseñar
desde mi punto de vista.
“Si quieres
aprender, enseña” Cicerón
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