jueves, 21 de marzo de 2013

ENTREVISTA DIRIGIDA A UNA MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL

 
En este trabajo hemos querido entrevistar a la hermana de una de las integrantes del grupo (Lidia Losa). Su hermana Nuria Losa Moreno es profesora de educación infantil en un colegio de Aldaya, hemos elegido que sea ella porque además de la cercanía y afecto entre una de las integrantes del grupo, es todo un ejemplo a seguir más cercano y teníamos muchas ganas de conocerla, ya que Lidia habla mucho de ella.
Ha sido todo un placer trabajar con Nuria, ya que a pesar de que no vive con su hermana, ha tenido la molestia de ir a casa de Lidia (que vive en Xirivella) , para que le hagamos la entrevista. El pasado viernes 8 de marzo, al acabar las practicas, Laura Escriche, José María González y Carmen González fuimos a casa de Lidia, donde su hermana nos esperaba para que le realizáramos la entrevista. Desde el primer momento, Nuria nos acogió con mucho cariño y respondió a cada una de las preguntas que le formulábamos. Más tarde Lidia nos invitó a comer a su casa, mientras hablábamos de la experiencia de las primeras prácticas junto a Nuria.
A sido una gran experiencia, porque hemos visto que muchas de las respuestas que daba Nuria a las preguntas que le formulábamos las hemos podido observar y tantear en las prácticas (por cierto, ha sido una experiencia muy satisfactoria las prácticas del primer curso, pero de eso ya hablaremos en otro momento).
Gracias a esta entrevista, hemos añadido muchos conocimientos que aun no sabíamos.

Esperemos que a vosotros también os sirva esta entrevista.

Desde aquí queremos agradecer a Nuria todo lo que nos ha ayudado para hacer este trabajo.



A continuación, os dejaremos la entrevista escrita con las correspondientes respuestas:

¿Cuáles son los principales conocimientos que un docente debe poner en práctica para poder enseñar?
Existen cuatro tipos fundamentales de conocimientos que tienen que saber los docentes para poder enseñar. Son las cuatro fuentes del Currículum:

- Conocimientos relacionados con cómo son los niños, el momento evolutivo donde se encuentran, cómo aprenden, las diferencias que muestran, y las necesidades que tienen…

- Conocimientos relacionados con la materia que debemos impartir.

- Conocimientos relacionados con cómo nos relacionamos las personas, y cómo evitar los conflictos tanto con el resto de docentes, como con la familia y los niños.

- Conocimientos relacionados con el qué, cómo y cuando enseñar, es decir, la legislación, los métodos educativos, y cómo ponerlos en práctica.

¿ Se puede enseñar de la misma forma en que uno aprende? ¿ Por qué?

Cada persona es diferente y puede aprender de una manera concreta. Hay niños que van a un ritmo rápido, asimilan todo a la primera y se aburren si no tienen algo específico para seguir haciendo, con un nivel de dificultad mayor. Mientras que hay otros que les cuesta más comprender y realizar el trabajo. Por tanto, yo no puedo enseñar cómo yo aprendo porque cada niño puede necesitar una atención diferente, partiendo siempre de su nivel de desarrollo.

¿Cuándo se dice que un profesor o profesora tiene una didáctica apropiada?
La didáctica apropiada es aquella que promueve el aprendizaje de todos los niños del aula partiendo de sus conocimientos previos sin olvidar que cada alumno tiene su ritmo propio de aprendizaje. También es importante tener en cuenta una serie de características del clima del aula.

En Infantil, por ejemplo, es fundamental promover el afecto, la ilusión, la novedad, el compañerismo, la ayuda entre compañeros, el juego… Pero eso también es importante en Primaria, y en Secundaria. Si no conoces a los alumnos, no sabes qué necesitan, si no te implicas, ellos lo perciben, y poco puedes hacer por ellos y para motivarlos en su aprendizaje.
¿Cómo se define un espacio educativo? ( Citar ejemplos)
El espacio educativo es aquel lugar físico donde se lleva a término el proceso enseñanza-aprendizaje. Se entiende que es aquel donde tiene lugar un proceso educativo intencional entre docente y alumno. Puede ser el patio cuando salimos a observar las hojas de los árboles que caen en otoño, la biblioteca cuando vamos a contar un cuento, o ver un teatro, la sala de usos múltiples cuando vamos a tocar instrumentos, o el pasillo cuando colgamos un mural que hemos elaborado previamente en el aula, del tema que nos ocupa.
¿Cómo afecta la forma de enseñar los cambios que experimenta la educación española?
Durante los últimos años no paran de aparecer leyes nuevas de educación que distorsionan más que otra cosa. La LOGSE ha sido una ley muy importante porque ha tratado de cambiar la manera de estar en la escuela, y de hacer educación. Supuso un cambio drástico a la hora de entender la educación infantil, pero también supuso un cambio en toda la estructura del sistema educativo en infantil: trabajar por rincones, talleres, proyectos… Mucho tiene que cambiar el tema para que se deje de trabajar así, porque es lo que los niños de estas edades necesitan. Pero está claro que afecta directamente por ejemplo, a los contenidos o asignaturas, las optativas que se ponen o no en marcha, centros educativos separados de niños y niñas… Todo eso lo establece la ley y afecta directamente a la forma de enseñar desde mi punto de vista.
Por último, y como es costumbre en nuestro blog, dejaros esta frase:

Si quieres aprender, enseña” Cicerón

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