Esperamos que os guste:
PRÁCTICA TEMA 4. “REBELIÓN EN LAS
AULAS”
1. COMENTARIO
“REBELIÓN EN LAS AULAS”
La película nos muestra el Londres de 1960, en un suburbio pobre, en plena
revolución pop pre-hippie, como en una clase repleta de alumnos rebeldes un
profesor de raza negra (el racismo estaba en los años ’60 en pleno auge) llega
a educarlos, cosa que nadie ha conseguido, aunque esto le cueste mucho.
Esta película nos muestra cómo el respeto y la lógica pueden más que la
rigidez y los castigos corporales a la hora de educar a un grupo de
descarriados adolescentes.
Al principio este profesor se
encuentra ante una clase totalmente descarrilada (que incluso no saben casi
leer son chicos carentes
de afecto, de acompañamiento y se les ha tratado siempre como a niños
malcriados). Él intenta enseñarles matemáticas, lengua… Del modo tradicional pero los alumnos le
impiden dar la clase. El profesor llega incluso a plantearse dejar la docencia
(Ya que el no es profesor sino ingeniero electrónico y es la primera vez que
trabaja como docente), pero con ayuda de una compañera de trabajo, nunca tira
la toalla. Un día, cuando estaba a punto de perder la paciencia se le ocurre
cambiar de estrategia: no tratarlos como alumnos, sino como adultos, tratarlos
de iguales, y enseñarle temas que son importantes para ellos como los buenos
modales, el matrimonio…
La película nos muestra el poder del trato igualitario y justo. Lo que el
impecable personaje del profesor nos deja es que las ideas son más fuertes que
el conocimiento, que tratando a los demás como personas
se puede lograr más que tratándolos con desprecio o indiferencia. La
autoridad del maestro se ejerce mucho más a partir del cariño y el respeto
que a través del rigor y el autoritarismo.
Este profesor debería ser considerado como una pequeña luz para el
cambio que aun estamos esperando en la educación de hoy en día.
2. PRINCIPALES
CONCEPTOS
En
esta película aparecen varios conceptos que hemos dado en el tema 4, como es la
estratificación social, la clase social…
“El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad
social organizada. Esta desigualdad esta institucionalizada, y tiene una
consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación
social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales”(WIKIPEDIA).
En esta película se aprecian la clase social baja (ya que actualmente se
jerarquiza la sociedad en clases sociales), la clase social de estos alumnos es
baja, en cambio la clase social del profesor sería la media. También hay que
apuntar, que el profesor es de raza negra, y en los años ’60 el racismo estaba
en pleno auge, al principio de la película los alumnos se sorprenden al ver
como una persona de raza negra les da clase (y parece como que no merecen
respeto alguno las personas de color).
“La movilidad social está vinculada a la
teoría de las clases
sociales y
a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o
desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro
de un determinado sistema
socioeconómico.”(WIKIPEDIA)
Se divide en horizontal y en vertical. La movilidad
horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo
profesional, de una rama industrial a otra, por ejemplo en esta película lo
veríamos como un ingeniero actúa como docente. La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere
al cambio de una clase a otra.
Para
finalizar me gustaría hacer una valoración:
Uno sólo se
acuerda en la vida de tres tipos de profesores: los que lo sensibilizaron con
unas clases brillantes y lo ayudaron a ser persona; los que lo hicieron reír
con sus anécdotas y cuentos… y los que le amargaron la vida con sus salidas en
falso. Del resto, hasta sus nombres los olvidamos.
Creo que este profesor
es un profesor que deja huella para toda la vida, y para estos alumnos este
profesor incluso les ha cambiado la vida, les ha ayudado a ascender e incluso
podrán tener una movilidad vertical. Como futuros docentes, debemos ser de esos
profesores que dejan huella y que ayudan a los alumnos a crecer.
CARMEN GONZÁLEZ NAVARRETE. GRUPO L.
MAGISTERIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario