jueves, 21 de marzo de 2013

"REBELIÓN EN LAS AULAS"

En esta entrada queremos subir un trabajo realizado en una asignatura de la UV por una de las componentes del grupo, Carmen González Navarrete, en la que  queremos mostrar una película "Rebelión en las aulas", que la dedicamos a todos los docentes y a todos los futuros docentes.
Esperamos que os guste:


PRÁCTICA TEMA 4. “REBELIÓN EN LAS AULAS”

1.    COMENTARIO “REBELIÓN EN LAS AULAS”

La película nos muestra el Londres de 1960, en un suburbio pobre, en plena revolución pop pre-hippie, como en una clase repleta de alumnos rebeldes un profesor de raza negra (el racismo estaba en los años ’60 en pleno auge) llega a educarlos, cosa que nadie ha conseguido, aunque esto le cueste mucho.
Esta película nos muestra cómo el respeto y la lógica pueden más que la rigidez y los castigos corporales a la hora de educar a un grupo de descarriados adolescentes.

 Al principio este profesor se encuentra ante una clase totalmente descarrilada (que incluso no saben casi leer son chicos carentes de afecto, de acompañamiento y se les ha tratado siempre como a niños malcriados).  Él intenta enseñarles matemáticas, lengua…  Del modo tradicional pero los alumnos le impiden dar la clase. El profesor llega incluso a plantearse dejar la docencia (Ya que el no es profesor sino ingeniero electrónico y es la primera vez que trabaja como docente), pero con ayuda de una compañera de trabajo, nunca tira la toalla. Un día, cuando estaba a punto de perder la paciencia se le ocurre cambiar de estrategia: no tratarlos como alumnos, sino como adultos, tratarlos de iguales, y enseñarle temas que son importantes para ellos como los buenos modales, el matrimonio…

La película nos muestra el poder del trato igualitario y justo. Lo que el impecable personaje del profesor nos deja es que las ideas son más fuertes que el conocimiento, que tratando a los demás como personas se puede lograr más que tratándolos con desprecio o indiferencia. La autoridad del maestro se ejerce mucho más a partir del cariño y el respeto que a través del rigor y el autoritarismo.

Este profesor debería ser considerado como una pequeña luz para el cambio que aun estamos esperando en la educación de hoy en día.

2.    PRINCIPALES CONCEPTOS

En esta película aparecen varios conceptos que hemos dado en el tema 4, como es la estratificación social, la clase social…

El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social organizada. Esta desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales”(WIKIPEDIA). En esta película se aprecian la clase social baja (ya que actualmente se jerarquiza la sociedad en clases sociales), la clase social de estos alumnos es baja, en cambio la clase social del profesor sería la media. También hay que apuntar, que el profesor es de raza negra, y en los años ’60 el racismo estaba en pleno auge, al principio de la película los alumnos se sorprenden al ver como una persona de raza negra les da clase (y parece como que no merecen respeto alguno las personas de color).

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.”(WIKIPEDIA)

Se divide en horizontal y en vertical. La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, por ejemplo en esta película lo veríamos como un ingeniero actúa como docente. La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra.
Para finalizar me gustaría hacer una valoración:

Uno sólo se acuerda en la vida de tres tipos de profesores: los que lo sensibilizaron con unas clases brillantes y lo ayudaron a ser persona; los que lo hicieron reír con sus anécdotas y cuentos… y los que le amargaron la vida con sus salidas en falso. Del resto, hasta sus nombres los olvidamos.
Creo que este profesor es un profesor que deja huella para toda la vida, y para estos alumnos este profesor incluso les ha cambiado la vida, les ha ayudado a ascender e incluso podrán tener una movilidad vertical. Como futuros docentes, debemos ser de esos profesores que dejan huella y que ayudan a los alumnos a crecer.

CARMEN GONZÁLEZ NAVARRETE. GRUPO L. MAGISTERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario